miércoles, 25 de marzo de 2009

La "Sociedad del Conocimiento" de Peter Drucker

Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber.
Para Drucker, pues, las nuevas tecnologías, que acompañan a la sociedad de la información, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, según él, en la sociedad y la política, y (en conjunto) en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos.

No olvidemos que nos encontramos, en esos momentos, en los albores del modelo de empresa multinacional –y transnacional, que atraviesa fronteras- que se extendería por todo el globo como paradigma de la economía más avanzada. Dicho discurso, el de las empresas de talla mundial, se apoyaba en el auge de las industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado único que se autorregula para decretar la irracionalidad del Estado-nación, y por consiguiente de la caducidad de las políticas públicas.

Parque Logistico del Tolima


Ubicado en el ámbito logístico del Eje Cafetero, y en el corredor de Comercio exterior Bogotá – Buenaventura, en su área de influencia se encuentra la ciudad de Ibagué, que cuenta con potencialidades para concentrar actividades agroindustriales e industriales de relevancia para el país.
Asimismo, con el desarrollo de proyectos de infraestructura como la consolidación de la doble calzada, el sistema ferroviario central y la recuperación del río Magdalena, el Parque Logístico del Tolima puede llegar a consolidarse como un importante punto de intercambio modal dentro del ámbito nacional".
De esta manera, productos como café, autopartes, maquinaria industrial, equipamientos eléctricos, electrodomésticos y electrónicos, industria cárnica y textiles, muebles, papel, envases, pueden convertirse en segmentos de demanda objetivo del modelo de esta plataforma".Para Planeación Municipal, la capital tolimense es vista como un anillo para distribución de mercancías o de flujo comercial entre Buenaventura – Bogotá – Villavicencio y Medellín – Cartagena – Barranquilla – Santa Martha.
De otra parte, el Gobierno seccional adelanta gestiones para convertir el aeropuerto Santiago Vila de Flandes en un puerto aéreo logístico. Por este motivo inversionistas italianos han visitado el sector para conocer los detalles de la operación y estudiar su probable vinculación.Según el gobernador Óscar Barreto, "el aeropuerto de Flandes será el puerto de carga del país, luego lo que se puede hacer a su alrededor como centro logístico internacional es muy grande".La terminal aérea requiere de un inversionista privado con un capital superior a los 100 millones de dólares para efectuar las adecuaciones pertinentes y garantizar la operación, por el momento las gobernaciones de Tolima y Cundinamarca se harán cargo de su administración.Mientras Ibagué le apuesta a ser un centro logístico terrestre, el municipio de Flandes le apunta a un modelo aéreo

Beneficios Trasnporte Multimodal

El Transporte Multimodal presenta beneficios para el país, para los transportadores y para los usuarios. Algunos de estos beneficios son:

Para el País:
1. Descongestión de los Puertos Marítimos,
2. Menores costos en el control de las mercancías,
3. Mayor seguridad del recaudo de los tributos,
4. Autocontrol del contrabando,
5. Reducción en costos de recaudos de Tributos Aduaneros,
6. Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados Internacionales, y
7. Menores precios de las mercancías importadas.

Para el OTM y el transportador Efectivo:
1. Programación de las actividades,
2. Control de la carga de compensación,
3. Carga bien estibada (evita siniestros),
4. Programación del uso de vehículos de transporte,
5. Programación de Ingresos.
6. Continuación de Viaje hasta el destino final,
7. Reconocimiento del Documento de Transporte Multimodal como documento aduanero.
8. Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso.
La carga amparada por un Documento de Transporte Multimodal debe ser autorizada para continuar viaje el mismo día que se solicita.

Para el Usuario:
1. Menores costos en operación total de transporte,
2. Menores Tiempos de Viaje,
3. Programación de los despachos y tiempos de viaje,
4. Programación de inventarios,
5. Certeza en el cumplimiento de la operación,
6. Tener un solo interlocutor con responsabilidad total,
7. Atención técnica de manejo de la carga,
8. Menores riesgos de pérdida por saqueo o robo, y
9. Capacidad de negociación (grandes generadores).

LA META

Goldratt fue sumamente inteligente al hacer una novela así, pues sin darse cuenta el lector absorbe una cantidad inmensa de conceptos esenciales para el desarrollos supervivencia de una empresa y el que toda esa información venga acompañada de aplicaciones hace que sea más fácil para el lector emplear lo leído en su vida.

La meta es un relato que describe la forma de llevar una fabrica en una mala situación ha llevarla al éxito total. De este libro podemos concluir:

La comunicación entre los implicados en la resolución de los problemas es indispensable, esencial y difícilmente sobre estimable. Los sistemas humanos se distribuyen según razonamiento que suele a veces parecerse a una cadena y otras a una red. Todo sistema complejo tiene cuellos de botella, funcione bien o mal. La cuestión es saber aprovecharlos. Una empresa son algo más complejo de un simple balance de sumas y restas. La innovación es el resultado de aplicar nuevas formas de pensar sobre los problemas y los sistemas.

Otro mensaje importante del libro es fijarse prioridades en la vida y organizar de acuerdo a eso nuestras actividades. Por ejemplo, Rogo tenía muchos problemas con su familia debido a que sus prioridades estaban mal acomodadas y por lo tanto no tenía el tiempo necesario para su familia, ni siquiera para él mismo. Y todo estaba mal, su trabajo, su familia y el. La crisis se desatan al mismo tiempo, la familiar disparada por la laboral

Vision Tolima 2025

El Tolima presenta problemas de crecimiento económico y baja competitividad que a largo plazo terminarán generando rezagos frente a los demás departamentos. Además, gran parte de los municipios del Tolima no se han desarrollado, su proceso ha sido lento y esto se refleja en los indicadores de producción, desempleo y pobreza
Para el año 2025 la Capital de Colombia tendrá que ser potencia en turismo, producción agroindustrial y servicios ambientales.
Las tres principales respuestas le apostaron a la agroindustria (pues cerca del 60 por ciento del territorio del municipio es rural y se encuentra dedicado en su mayoría a la agricultura), a los servicios ambientales (dado al creciente interés mundial por el deterioro ambiental y que ha llevado a considerar la posibilidad de que algunas ciudades con riqueza en recursos naturales puedan utilizarlos como base de una venta de servicios especializados) y al turismo, una de las apuestas productivas más importantes en todo el país.
La Visión Tolima 2025 plantea al turismo como una de las principales ideas, mostrándolo como de alto impacto sobre los siguientes signos vitales de desarrollo: distribución de ingreso, creación de empresa, ingreso per cápita, empleo, capital social, sentido de pertenencia y protección medio ambiental. Esto significa que se observe al turismo como un activador importante para el beneficio social y económico del Tolima.
De ahí que la Visión plantee:”hacer del departamento del Tolima el líder nacional del turismo natural y cultural, potenciando sus atractivos, características y condiciones, desarrollando la industria turística para contribuir al mejoramiento socio-económico regional.

Vision Colombia 2010

Colombia es un estado in-equitativo en el cual las personas de bajos recursos para acceder a cualquier servicio público o privado se hace cada vez más difícil en comparación con los de altos recursos; el plan Visión Colombia 2019 pretende que la sociedad colombiana sea más equitativa por medio de una reducción de la pobreza, que ha su vez se ve reflejado en un buen crecimiento económico de nuestro país a largo plazo.

Los cuatro objetivos que se plantean para el desarrollo de este plan son:
· Una economía que garantice mayor nivel de bienestar.
· Una sociedad más igualitaria y solidaria.
· Una sociedad de ciudadanos libres y responsables.
· Un estado al servicio de los ciudadanos.

Las proyecciones que se tienen para que se cumpla dicho plan estarían dadas por un mediano y largo plazo, es decir para el mediano plazo (al 2010) la economía colombiana crecería al 5% anual y después del 2014 (largo plazo) lo tendría que estar haciendo al 6%, así la economía se duplicaría en términos del PIB es decir creceríamos 2,1 veces, aumentando así el salario por persona en el hacia el 2019 debería estar aproximadamente en US$3.811
Otros influyentes para el desarrollo de este plan de disminución de pobreza y mayor equidad son "El escenario macroeconómico para el período 2006-2019 tiene como premisa que la inversión alcance el nivel de 25% del PIB al final del período y el ahorro doméstico au­mente hasta 23,9%, con un déficit de la cuenta corriente de 2,2% entre 2006 y 2010; y a partir de ahí reducirlo a 1,0% del PIB"
Incluye metas sociales y económicas, plantea estrategias, programas y proyectos para lograrlas. Es una visión ambiciosa

viernes, 20 de marzo de 2009

Logistica de Reversa como oportunidad de Mejora






La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.


Los negocios de hoy se pueden resumir en una palabra, Confianza. Qué tan bien se maneje una devolución ante un cliente ayuda a establecer una imagen de seguridad y confianza en el concepto del consumidor. El cliente como un factor clave enel desarrollo de actividades de Logística Inversa, debido a la naturaleza de su voluntad de consumo como condición necesaria y suficiente para que un producto permanezca en el mercado. La forma como el consumidor percibe a su proveedor, el valor agregado que éste le puede ofrecer, la atención y respuestas que le brinda de acuerdo con su condición, son factores indiscutiblemente importantes al momento de la decisión de compra.


La consecución de ventajas competitivas a través de la Logística Inversadependerá, en gran medida, de la forma como se recupere el valor que conservanlos productos devueltos, desechados por el consumidor o fuera de uso,en general, que fluyen en forma inversa. La recuperación de estos productostiene como objetivo principal el aprovechar este valor, obteniendo con ellouna rentabilidad económica y, a su vez, consiguiendo ventajas competitivassostenibles. Las actividades que se tuvieron en cuenta como opción de gestión,al ser acciones encaminadas a recuperar valor, son a la vez oportunidades para crear o mantener una estrategia competitiva. Un servicio al cliente mejorado es una de las razones para implementar una estrategia de Logística Inversa, el manejo de devoluciones es una parte importante del servicio al cliente.

La logistica como Herramienta de Competitividad


Durante muchos tiempo, la logística fue considerada como un sector relegado dentro de la organización, que debía cumplir sus funciones de la mejor manera posible, ya que de alguna forma los pedidos debían entregarse y los stocks en algún lugar había que registrarlos. Esta forma de ver a la logística como un costo tenía su explicación en los paradigmas de ese entonces; las operaciones tenían que agregar valor al producto y era justamente ese enfoque de “producto” el que no permitía ver las enormes oportunidades que podían brindar al negocio áreas de servicio como es el caso de la logística.


En la actualidad, muchas empresas se están dando cuenta de que si no son capaces de diferenciarse a través de un área de servicios como puede ser la logística y generar mayor valor agregado, los precios de sus productos están regidos internacionalmente y no pueden diferenciarse de sus competidores. Parafraseando a Peter Drucker “…todas las empresas son empresas de servicio…” y ésta no es una consideración menor; áreas de servicio como la logística han demostrado que son elementos claves para lograr diferenciarse y por ende generar valor al negocio.
Pero este enfoque no termina aquí, la ingeniería de los negocios le ha abierto la puerta a otro concepto, mucho más abarcativo e integrador del negocio: el Supply Chain. Ya no se trata de que un área determinada haga bien su trabajo, la integración del negocio hacia adelante y hacia atrás por un lado y con otras áreas de la empresa por el otro, son hoy en día factores que permiten generar procesos mucho más eficientes logrando mejoras sustanciales a lo largo de toda la “cadena de valor”. En otras palabras, las organizaciones divididas en áreas que se comportan como compartimientos estancos están condenadas: adaptarse o desaparecer.

Logistica en el Sector de la Salud


En todas las cadenas de abastecimiento, la correcta administración logística optimiza la circulación de los productos y asegura la conexión entre el flujo de artículos físicos y el flujo de información. De esta manera, se recurre a un enfoque holístico de las actividades de la compañía así como también del ciclo de vida útil de un determinado producto, desde su concepción hasta su eliminación. En consecuencia, la administración logística se ubica en el punto de intersección de las diversas actividades de una compañía y su medio ambiente. En el sector salud la logística administra el flujo de materiales, los productos y los datos de los pacientes, y controla el flujo de información vinculado con esos flujos físicos con el fin de garantizar calidad y seguridad en un alto nivel de rendimiento y eficiencia, desde el fabricante hasta el paciente.


La administración logística adopta un enfoque global respecto de los procesos de la cadena de abastecimiento. En algún punto de la cadena, todos los participantes intervienen en todas o (algunas) de las siguientes experiencias logísticas:


Recepción y administración de inventario de materias primas, materiales de empaque, fabricación,administración de inventario de productos terminados, localización en planta, selección de pedidos,embarque, transporte.



1.Recepción y administración de inventario de productos, consolidación/desmontaje, reciclaje, constitución de lotes y kits, selección de pedidos, seguimiento, rastreo, embarque.
2. Transporte y entrega de materias primas, empaques y productos terminados.
3. Recepción, administración de inventario, selección de órdenes, administración por unidades, distribución, administración y trazabilidad de productos así como también en ciertos casos, suministro de servicios logísticos.


Beneficios de trazabilidad
Los beneficios más importantes de la trazabilidad de productos e información en el sector sanitario son:



1. Garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales a cargo del cuidado de la salud.
2. Controlar costos de producción y compras.
3. Controlar costos logísticos.
4. Facilitar la facturación por ítem.
5. Mantener compatibilidad de regulaciones.

Compras Internacionales y como Impactan a la Organizacion

Especificar las obligaciones principales de comprador y vendedor, y determinar el contexto global bajo el cual la relación de negocios se llevará a cabo.
Entender los términos que se relacionan con el tipo de relación contractual deseada, y cómo tratar con temas relaciones con la aplicación de la ley, el incumplimiento contractual y la solución de disputas.
Entender los procesos de operaciones de importación, distribución interna, y selección de socios de transporte, y la implementación de mejoras y reducción de costos en los procesos logísticos.


La Organizacion asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor internacional y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final".

Dependiendo del rol que desempeñe el producto a comprar dentro del bien que elabora nuestra empresa, así de acucioso será el control que debemos ejercer tanto del proveedor internacional como del producto a comprar, por ejemplo si nuestra organizacion fabrica automóviles, será muy diferente el control que ejerceremos sobre las pastillas para frenos que el ejercido sobre las manijas internas de las puertas que permiten levantar sus vidrios.

Lo otro que se plantea es el de asegurarnos "que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados" esto es apenas lógico si queremos garantizarle al cliente que el producto elaborado o comprado por nuestra organización colmará sus expectativas (por ejemplo en cuanto a su funcionamiento).
La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores internacionales en funcion de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la seleccion, la evaluacion y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas