viernes, 20 de marzo de 2009

Logistica de Reversa como oportunidad de Mejora






La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.


Los negocios de hoy se pueden resumir en una palabra, Confianza. Qué tan bien se maneje una devolución ante un cliente ayuda a establecer una imagen de seguridad y confianza en el concepto del consumidor. El cliente como un factor clave enel desarrollo de actividades de Logística Inversa, debido a la naturaleza de su voluntad de consumo como condición necesaria y suficiente para que un producto permanezca en el mercado. La forma como el consumidor percibe a su proveedor, el valor agregado que éste le puede ofrecer, la atención y respuestas que le brinda de acuerdo con su condición, son factores indiscutiblemente importantes al momento de la decisión de compra.


La consecución de ventajas competitivas a través de la Logística Inversadependerá, en gran medida, de la forma como se recupere el valor que conservanlos productos devueltos, desechados por el consumidor o fuera de uso,en general, que fluyen en forma inversa. La recuperación de estos productostiene como objetivo principal el aprovechar este valor, obteniendo con ellouna rentabilidad económica y, a su vez, consiguiendo ventajas competitivassostenibles. Las actividades que se tuvieron en cuenta como opción de gestión,al ser acciones encaminadas a recuperar valor, son a la vez oportunidades para crear o mantener una estrategia competitiva. Un servicio al cliente mejorado es una de las razones para implementar una estrategia de Logística Inversa, el manejo de devoluciones es una parte importante del servicio al cliente.

3 comentarios:

  1. Nivel de avance: 3.8
    Profundidad ene el análisis: 4.0
    Nivel de investigación: 4.2

    ResponderEliminar
  2. NIVEL DE AVANCE:3.9
    PROFUNDIDAD DE ANALISIS:3.8
    NIVEL DE INVESTIGACION:4.0

    ResponderEliminar
  3. nivel de avance:4.0
    nivel de profundidad de anàlisis: 4.2
    nivel de investigaciòn: 4.0

    ResponderEliminar